Si rebuscas por internet verás que existen varias empresas que ofrecen al usuario un sito para alojar páginas webs gratuitas. Por norma general, a no ser que sepas algún que otro truquito, te permiten poner tu site gratis a cambio de que permitas publicidades con enlaces a páginas webs de los patrocinadores del servicio. Además, suelen tener un límite de espacio que puede variar según el servicio ofertado. Sin embargo es buena idea si tu web no contiene demasiadas imágenes o archivos multimedia que son los objetos que ocupan mayor peso.
Los expertos en hosting y desarrollo web recomiendan gastarse el dinero en el dominio y prescindir de los límites de capacidad y la publicidad incrustada.
- La principal desventaja de los hosting gratuitos es la cantidad de publicidad que la empresa pone en tu web sin poder tener ningún control sobre ellas.
- Cada vez hay más restricciones en los servicios. Sobre todo en términos de formato y capacidad.
- «Todo lo bueno sale caro». Es complicado que nos ofrezcan un soporte técnico de calidad si tu página web es gratuita a la vez que no tendrán ninguna responsabilidad sobre ella.
Sin embargo, no todo son limitaciones. Si lo que pretendes es que los usuarios de tu web simplemente se entretengan es mejor construir una página web rentable en un hosting gratuito. Si, además, es tu primera página web y quieres ver cómo lo ideal es que empieces con este tipo de servicios. Siempre estarás a tiempo de contratar un alojamiento de pago en el futuro.
Si tu sitio web es algo IMPRESCINDIBLE para el desarrollo de tu negocio o proyecto lo mejor es contratar un alojamiento web de pago. Seguramente tengas más funcionalidades, mayor seguridad y ofrecerás a tus clientes o interesados una imagen mucho más seria y confiable de tu empresa.
Sin embargo, las páginas webs de pago también tienen una serie de desventajas respecto a las páginas webs gratuitas:
- Ante todo es que hay que pagar. Según el dominio será más barato o más caro. También influirán las funcionalidades que te permitan y la capacidad del site.
- Seguramente si pagas por ello te informes bien sobre los servicios que te ofrece tu hosting. Elige bien a tu empresa proveedora. Muchas ofrecen incluso menos de lo que encontrarías en una página web gratuita. Pregunta a expertos, investiga sobre cuál es la mejor opción para ti, busca opiniones en foros especializados…
Realmente si la publicidad incrustada no te resulta un problema (ya que es el medio que tienen para indemnizar los gastos del alojamiento gratuito) elige este tipo de servicio hosting. Muchos proveedores que ofrecen páginas webs gratuitas utilizan estos alojamientos como primera fase de sus servicios para que sus usuarios, con el tiempo, puedan contratar nuevas opciones o quitar la publicidad.