Web 2.0

El concepto de Web 2.0 es el término asociado con un fenómeno social que se basa en la interacción entre diferentes aplicaciones en la web que facilitan la interactividad. La Web 2.0 se reduce a la colaboración globalizada.

Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros y compartir y editar contenidos en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.

La Web 2.0 esta asociada estrechamente con Tim O’Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O’Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la www (World Wide Web), no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la red.

La red original, llamada Web 1.0, se basaba en páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Mark Language) que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS, Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) servían páginas HTML dinámicas creadas desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir visitas y la estética visual eran considerados como factores importantes.

Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

Los servicios asociados a este término giran en torno a la interactividad y su objetivo principal es el de compartir archivos de todo tipo, sobre todo multimedia:

Algunas de estas herramientas:

  • Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias o lo que casi desee (con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. Hay diversos servidores de weblog gratuitoscomo por ejemplo:
    • Blogger.
    • WordPress.
  • Wikis: En hawaiano «wikiwiki » significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón «editar» para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos:
    • Wikia.
    • Wetpaint.
    • Wikipedia, es el ejemplo más conocido de wiki y de creación colaborativa del conocimiento.
  • Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde la red. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial.
    • Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos, alimentándonos en un Blog o Wiki, enviándolos por correo o enlazándolos a facebook, twiter, etc.
      • Scribd: Sencillo y con recursos muy interesantes.
      • Calameo
      • Issuu: Con una presentación magnífica.
    • Vídeos: lugares donde compartimos nuestros vídeos.
      • Youtube
      • Universia.tv
      • MediaCampus (UNAM)
    • Presentaciones: existen lugares como Youtube pero para subir y compartir tus presentaciones.
      • Slideshare
      • Photopeach: Más para presentaciones de fotos con música.
    • Fotos de la web 2.0
      • Flickr
  • Plataformas educativas:
    • Moodle
    • Webquest: Unidades didácticas interactivas y muy fáciles de crear.
  • Redes sociales: aquí se pueden compartir archivos y contenidos de todo tipo con los diferentes usuarios adscritos al servicio. Además puedes chatear con ellos y crear grupos de afiliación. Los más famosos:
    • Facebook
    • Twiter
    • Myspace
    • Tuenti: Exclusivo en España
    • Hi5
    • Linkedin
    • Xing
    • Badoo