SMO y SEO: dos estrategias complementarias para un mejor posicionamiento
El SMO, social media optimization es el posicionamiento social. Agrupa las técnicas de uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube…) que permiten optimizar la visibilidad de un sitio en los motores de búsquedas, y asi, generar tráfico.
Es importante saber que esta estrategia no influye directamente sobre el posicionamiento del sitio en los motores de búsquedas como google que no tiene en cuenta «el compromiso en las redes sociales”. Sin embargo, lo utiliza cada vez más en su análisis de notoriedad, lo que tiene un impacto en el posicionamiento.
Tener una buena estrategia SMO
Primero, hay que crear cuentas en las redes sociales. Es el primer paso imprescindible para el SMO. Además, las redes sociales se encuentran también en los resultados de los motores de búsqueda, así, crear cuentas en ellos ya permite aumentar tu visibilidad. Luego, puedes crear enlaces entre tu sitio y tus redes sociales.
Ademas, puedes desarrollar diferentes acción, en tu sitio pero también en tus redes sociales. Aquí tienes algunos ejemplos:
- Crear contenido interesante y cualitativo que podría ser compartido en las redes sociales
- Simplificar los CTA de compartición en tus artículos, para que sean más eficaces y visibles como los «clic para compartir en twitter»
- Recompensar el compromiso de las internautas (retweet, comentarios…) con un mensaje personalizado cuyo objetivo es fidelizar o calificar a la audiencia
- Favorecer la difusión de contenido de manera proactiva. Eso incluye la creación de contenido en diferentes soportes. Aunque es el mismo tema, puede ser interesante adaptarlo a diferentes soportes o diferentes plataformas. Además, hay que determinar los horarios de difusión más relevantes según la red social.
- Conviértete en una fuente de información y ayuda. Es decir, tienes que céntrarte en la calidad y regularidad de los contenidos sin esperar nada a cambio.
- Participar en las discusiones permite aumentar tu visibilidad y credibilidad
- Piensa en el «cross-canal», tus imágenes y valores deben ser coherentes, cualquiera que sea el soporte.
- Evaluar: ser innovador, estar en fase con las evoluciones, nuevos productos o herramienta es muy importante ya que todo evoluciona de manera rapida en la web
¿Por qué complementa el SEO?
El SMO complementa tus acciones SEO pero también es indispensable hoy en día para pretender posicionarse en lo mejores resultados google.
En efecto, las técnicas SEO ya no son suficientes para diferenciarce porque Google utiliza cada vez más las redes sociales en su análisis para evaluar la popularidad de un sitio web.
El uso del SMO te permitirá valorar tu popularidad y el nivel de confianza de tu sitio web.
La información comunicada en las redes sociales es a menudo viral y eso impacta positivamente los motores de búsquedas. Sin embargo, no cae en el exceso (demasiadas publicaciones, demasiado widget en el sitio..).
Es importante privilegiar la calidad a la cantidad. Así, cuida la elección de los medios sociales: mejor estar en algunas redes más que en todos.
El SMO es entonces muy importante, pero no significa que hay que descuidar tu SEO.
Para concluir, es difícil crear contenido sin compartirlo en las redes sociales. La interdependencia de estos 2 estrategias probablemente aumente y los motores de búsquedas tendrán cada vez más en cuenta los signos enviados por los medios sociales en los proximos años.
A ti te toca desarrollar tus estrategias SEO y SMO. Asi, pones todas las posibilidades de tu parte para mejorar tu posicionamiento los resultados Google.